Asia, la cultura económica del desarrollo
Actualmente es muy común que los productos que consumimos como juguetes, ropa, tecnología, u otros artículos, sean de empresas asiáticas como Sony, Toshiba, Huawei, o hayan sido manufacturados en China, Corea, Japón, Vietnam, Taiwán, Singapur, etc. Ello es gracias a el desarrollo económico e industrial de los últimas dos décadas.
Posterior a la segunda guerra mundial muchos países atravesaron procesos de industrialización, uno de ellos fue Japón, que ante la carencia de recursos naturales para cultivo, ganadería o extracción, se convirtió en referente, y actualmente tiene la mejor cualidad de vida entre los países asiáticos, además de niveles educativos muy altos.
El continente asiático se divide en : Asia septentrional, Asia central, Asia de suroeste, Asia meridional, y Asia oriental.
Asia septentrional comprende la parte asiática de Rusia, donde se ubica la región de Siberia, que se caracteriza por las grandes reservas de gas natural, carbón y minerales como oro, zinc, plomo, uranio; además, las grandes extensiones naturales lo convierten en una potencia exportadora de pieles, y arboles. Rusia encabeza la lista en productores de avena, trigo, cebada, centeno, girasol, maíz y papa, además de un creciente mercado de pesca.
En Asia central, gran parte de los países se dedican a la agricultura, o la ganadería, y curiosamente estos mismos registran atrasos caso cuales y económicos. Entre los países asiacentrales, destacan Kazajistaán por producción de centeno, y bovinos, Uzbekistan y Turkmenistán son productores de algodón, seda, y arroz, además de sus yacimientos de cobre, carbón, petróleo, y azufre. Otro que destaca por sus reservas de gas natural es Afganistán.
Asia del suroeste abarca las naciones de la península arábiga, y el golfo pérsico, donde se ubica mas del 60% de la reservas mundiales de petróleo, por lo que estos países basan su economía en su extracción, y expropiación. Arabia Saudita, e Irán son los líderes exportadores, le siguen los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Siria, Qatar, e Iraq. Los países dedicados a tal recurso energético sobresalen por la desigualdad económica, respecto a los países que subsisten de las actividades agropecuarias; aunque Turquía, Siria, Líbano, y Jordania son grandes productores de olivo, uva, y cítricos. Respectivamente, en Israel, la base económica es la actividad industrial, debido a las condiciones económicas, y políticas, las actividades agrícolas son de tipo intensivo.
Asia meridional, es una zona con suelos altamente fértiles, y abundantes de agua, por lo que lideran en cultivo de arroz de consumo local, además de trigo. India, y Bangladesh son importantes productores de tabaco, caña de azúcar, café, y te. Junto con Malasia, Camboya, Indonesia, y Filipinas, India esta entre los líderes productores de caucho; de ahí la ser potencias en llantas y plásticos.
Por ultimo, y con igual o mayor importancia, esta Asia oriental, donde China es popular por su producción de arroz, algodón, trigo y cebolla, lo que equilibra la economía y sirve de sostén alimenticio para todo el país; otro sector importante en la economía China es la minería, donde obtienen carbón, estaño, hierro, y oro, por lo que su industria metalúrgica es las más importante a nivel mundial. Japón es el un importante exportador pesquero a nivel mundial, sin embargo, y es productor más importante en la industria automotriz, y siderúrgica. Taiwan, y Corea destacan como potencias maquiladoras en la industria electrónica y textil. Singapur fue considerada la economía en vías de desarrollo más avanzada en 1996, por su crecimiento industrial exponencial, y el elevado nivel en calidad de vida de sus habitantes.
ReferenciasPrieto, A. [Ana María Prieto Hernández] (s.f.) Asia: características económicas [Archivo de vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=SITB67n8G60
ReferenciasPrieto, A. [Ana María Prieto Hernández] (s.f.) Asia: características económicas [Archivo de vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=SITB67n8G60
Comentarios
Publicar un comentario